MADRID 9 May –
La consejera de Salud del Gobierno asturiano, Concepción Saavedra, ha solicitado este viernes que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sea «mucho más ágil y resolutivo» para lograr acuerdos sobre la incorporación de nuevas tecnologías y terapias de manera centralizada en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
«Tenemos una labor fundamental en el Consejo, que es de todas las comunidades, que tiene que ser más ágil, más resolutivo y tener un mayor número de decisiones compartidas. Todos enfrentamos la misma situación en lo que respecta a la incorporación y el riesgo para la sostenibilidad debido a estas nuevas tecnologías», ha señalado Saavedra durante un desayuno socio-sanitario organizado por [Europa Press](https://www.europapress.es).
En este sentido, la consejera ha solicitado que, dentro del CISNS, la gestión sanitaria sea «independiente al debate político», ya que considera que «los problemas son los mismos» para todas las CCAA. «Cuando me reúno con otros consejeros de cualquier ideología, hablamos y enfrentamos los mismos problemas. La gestión sanitaria debería desvincularse de gran parte del debate político», ha agregado.
Por otra parte, al ser preguntada sobre el [Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027](https://www.mscbs.gob.es/gobierno/novedades/2023/PlanAtencionPrimaria2025_2027.htm), aprobado el pasado mes de diciembre por el CISNS, Saavedra lo calificó como «bueno», dado que cuenta «con una financiación», algo que es «la primera vez que ocurre».
«No entiendo por qué se dice que la financiación es insuficiente», ha indicado, añadiendo que «no solo son los 6 millones para equipamiento, también habrá 10 millones para la transformación digital», algo que no forma parte del Plan, pero sí de la [Estrategia de Salud Digital](https://www.mscbs.gob.es/salud/estrategiaSaludDigital.htm) del Ministerio de Sanidad.
ESTATUTO MARCO PARA TODOS LOS PROFESIONALES
En relación al Estatuto Marco, Saavedra ha expresado su apoyo para su modificación, permitiendo que los servicios de salud sean «más ágiles en la planificación de RRHH». «Ciertamente, debe contar con el consenso de todas las comunidades, incluida Asturias, y de los profesionales. A mayor consenso, más fácil será», ha resaltado.
Asimismo, la consejera espera que el nuevo Estatuto Marco sea «más general». «Por ejemplo, en lo que respecta a las guardias, debería permitir que las propias comunidades puedan organizarlas o planificarlas», ha apuntado.
Respecto a la creación de un Estatuto Marco específico para los médicos, Saavedra ha mostrado su oposición, defendiendo que «deberíamos hablar de equipos». «Está claro que el médico tiene un valor fundamental en la organización sanitaria, pero creo que no podemos separar en el Estatuto Marco y hacer una normativa diferente para los médicos», ha manifestado.
La consejera ha abogado porque los médicos estén incluidos en el nuevo texto, aunque ha reconocido que «probablemente» necesiten una parte «más particular». «Como mencioné antes, cada vez tenemos más equipos multidisciplinares y creo que esa es la dirección en la que debemos avanzar. Somos un equipo, en definitiva», ha precisado.
MODELO DE FINANCIACIÓN
Por otro lado, en lo que concierne al modelo de financiación sanitaria, Saavedra ha sugerido que se consideren más factores además del número de habitantes: «También se debería tener en cuenta el gasto financiado, el porcentaje de población envejecida y las necesidades sociosanitarias, que modifican significativamente las demandas y la financiación de cada comunidad».
«No se puede decidir repartir la financiación únicamente en función de la población. Hay que considerar otros aspectos, tal como también argumentamos en Asturias. Es crucial tener en cuenta el envejecimiento, la cronicidad y la vasta zona rural que poseemos. No es lo mismo una población envejecida que una joven», ha reiterado.
En este contexto, ha señalado que Asturias tiene el mayor gasto sanitario por habitante, con 2.422 euros, «pero también es la comunidad más envejecida de España, lo cual afecta considerablemente».
«Contamos con el doble de envejecimiento que Madrid, Murcia o Andalucía. Por lo tanto, las necesidades sociosanitarias en Asturias son mucho mayores, lo que probablemente requiera más inversión y financiación en salud», ha añadido.