MADRID 21 Abr. –
Los adultos mayores con cáncer responden de manera similar que los pacientes más jóvenes a los inhibidores de puntos de control inmunitario, un tipo de inmunoterapia, a pesar de las diferencias en el sistema inmunitario vinculadas a la edad, según un estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico Johns Hopkins Kimmel y su Instituto Bloomberg Kimmel para la Inmunoterapia del Cáncer, y el Instituto de Convergencia Johns Hopkins (Estados Unidos).
El estudio, publicado este lunes en Nature Communications, ha reforzado la evidencia sobre la efectividad de los inhibidores de puntos de control inmunitario en todos los grupos de edad y ha identificado algunas diferencias clave en la respuesta inmunitaria a estos fármacos en pacientes mayores en comparación con los más jóvenes, lo que podría ayudar a los médicos a personalizar los tratamientos e incrementar su éxito.
En el trabajo se menciona que la mayoría de los nuevos diagnósticos de tumores sólidos en Estados Unidos se producen en personas mayores de 65 años, quienes también responden peor al tratamiento oncológico en comparación con aquellos más jóvenes. No obstante, las causas de esta diferencia no están del todo claras y, aunque las nuevas terapias que refuerzan el sistema inmunitario podrían ser útiles, se desconoce si los cambios inmunitarios relacionados con la edad podrían mitigar los beneficios de los fármacos.
Los responsables del estudio en Estados Unidos incluyeron a 104 pacientes tratados con inhibidores de puntos de control inmunitario para el cáncer; la mitad de ellos, 54, tenían 65 años o más. A partir de análisis de sangre, examinaron las células inmunitarias y las proteínas que liberan, llamadas citocinas.
Tanto el grupo de pacientes mayores como el de participantes más jóvenes se benefició igualmente de la inmunoterapia, aunque se observaron diferencias en sus respuestas inmunitarias y células inmunitarias.
Por ejemplo, advirtieron que los linfocitos T, responsables de ayudar a destruir células dañadas, bacterias o virus, mostraban menor capacidad de respuesta ante amenazas como el cáncer en pacientes mayores. Esto implica que los inhibidores de puntos de control inmunitarios podrían ser aún más beneficiosos para ellos.
«Encontramos indicios sobre vías importantes que median la respuesta del sistema inmunitario a las inmunoterapias en pacientes más jóvenes, en comparación con los mayores, lo que podría ayudarnos a mejorar la próxima generación de terapias o utilizar las terapias actuales con mayor eficacia en todos los pacientes», ha explicado el profesor adjunto de oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Daniel Zabransky, quien es el autor principal de la investigación.
TERAPIAS PERSONALIZADAS
De cara al futuro, Zabransky y su equipo buscan analizar las diferencias en las células inmunitarias presentes en los tumores y compararlas entre grupos de edad para determinar su reacción a las inmunoterapias. Esperan que, al comprender las diferencias en la respuesta inmunitaria a las terapias contra el cáncer relacionadas con la edad, puedan desarrollar nuevas terapias más adaptadas a las necesidades de los diferentes grupos de edad o encontrar nuevas maneras de combinar los tratamientos existentes para mejorar la atención.
En este punto, Zabransky ha destacado la importancia de encontrar maneras de aumentar la eficacia de la terapia en pacientes mayores sin causar toxicidades u otros efectos adversos que puedan llevar a malos resultados.
«Actualmente, administramos inhibidores de puntos de control inmunitario a los pacientes de la misma manera, sin considerar seriamente cómo su edad puede influir en la forma en que el sistema inmunitario reconoce las células cancerosas», ha detallado el investigador, quien espera identificar nuevas estrategias más eficaces a partir del análisis de los cambios que se producen con la edad.