La jueza de la Dana convoca de nuevo a Vicent Mompó como testigo para declarar el 29 de abril

La jueza de la Dana convoca de nuevo a Vicent Mompó como testigo para declarar el 29 de abril


   El presidente de la Diputación se compromete a responder a “todas las preguntas”: “Es responsabilidad de los políticos decir la verdad”

   VALÈNCIA, 15 Abr. –

   El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja (Valencia), que investiga la gestión de la dana, ha establecido el 29 de abril a las 09.30 horas como nueva fecha para la declaración del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, como testigo.

   La magistrada ha informado este martes a las partes implicadas en las diligencias previas abiertas para investigar la gestión de la barrancada.

   Recordemos que la comparecencia del presidente del PP en esta provincia, Vicent Mompó, se pospuso el lunes debido a que la declaración de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se prolongó durante casi siete horas.

   Esta mañana, antes de conocerse la nueva fecha, Mompó ha reafirmado ante los medios que contestará “a todas las preguntas” que le formule la jueza, así como aquellas que planteen “cualquier abogado”. Además, ha resaltado que es “responsabilidad de los políticos ser consecuentes y decir la verdad”.

   Cuando se le preguntó si enfrentará su nueva comparecencia con la misma actitud que la expresada el lunes, con la intención de relatar “toda la verdad” y con la “tranquilidad” de haber estado donde debía, el responsable provincial afirmó que la espera es “tan normal como ayer”.

   Vicent Mompó ha subrayado que su intención “desde el primer momento” ha sido “contar la verdad” sobre lo ocurrido el 29 de octubre y su presencia en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). “Lo que siempre he dicho es que no sé si lo que se hacía se hacía de la manera adecuada o si se omitieron acciones. Lo que sé es lo que escuché y vi en el lugar, y eso es lo que he intentado comunicar” también a los medios, además de “colaborar”.

   El presidente provincial considera que “es responsabilidad de los políticos ser consecuentes” y “decir la verdad”. “No se necesita un juez para decir la verdad”, ha enfatizado.

   En este sentido, agregó que “es crucial ir siempre con la verdad por delante”, especialmente “por la tranquilidad de las víctimas”. Mompó expresó su pesar porque, tras la dana, “hay gente que, a pesar de las víctimas y la catástrofe, sigue pensando en otras cosas que no son la ayuda”, en contribuir “a crear un clima de tranquilidad” y, “sobre todo, en la reconstrucción”.

   Vicent Mompó opinó que esto último es lo que realmente “le importa a los valencianos y valencianas”, quienes han sido afectados por esta tragedia.

   Respecto a su insistencia durante la reunión del Cecopi el 29 de octubre para enviar la alerta lo más pronto posible y que esta sería una de las preguntas que se le plantee en su declaración, ha reiterado que está dispuesto a “responder a todas las preguntas” que le hagan la “juez” o “cualquier abogado”, como ha hecho también con los medios de comunicación.

   Acerca de su exigencia para que el mensaje de alerta fuera enviado de inmediato, el presidente de la Diputación reconoció que fue así y consideró que su reacción fue “totalmente normal” dadas las repercusiones de la dana.

«LO IMPORTANTE ES QUE SALIERA»

   

   Asimismo, al ser cuestionado sobre la declaración de la delegada del Gobierno, quien indicó que advirtió a las 19 horas en el Cecopi sobre el desbordamiento del barranco del Poyo, y que se enteró de que había personas ahogándose gracias a la alcaldesa de Paiporta (Valencia), además de otras localidades en la misma situación, Vicent Mompó prefirió no pronunciarse al respecto, considerando que su declaración ante la jueza está por venir.

   

   “Como presidente de la Diputación o como delegado del Gobierno, tenemos la obligación con los valencianos y sobre todo de no hacer uso de la tragedia y del sufrimiento de las víctimas de la dana”, añadió.

«NO FUE UN BUEN DÍA PARA LA POLÍTICA»

   A continuación, Vicent Mompó apuntó que este lunes, tras la declaración de Bernabé en el juzgado, «se evidenció que hay quienes han dicho la verdad desde el inicio y otros cuyos motivos no entiendo”. Además, destacó que “ante un juez hay que decir la verdad” y que, por esta razón, “algunas cosas que se pensaba que eran mentiras ahora se están confirmando”.

   Mompó lamentó que, “desgraciadamente”, ese día no “fue un buen día para la política” y solicitó “menos palabras y más hechos”.

Diputación de Valencia | Valencia | Goverment of Valencia Community

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *