La pérdida de la pareja y el estrés económico están vinculados al Alzheimer, según ISGlobal

La pérdida de la pareja y el estrés económico están vinculados al Alzheimer, según ISGlobal

Las alteraciones se acentuaron más en personas con menor nivel educativo

BARCELONA, 3 Jul. – Un estudio ha señalado que eventos vitales como el duelo por la muerte de la pareja y el estrés económico tienen un impacto negativo en la salud cerebral y se asocian con el Alzheimer y con diferentes cambios estructurales en el cerebro.

La investigación, publicada en la revista ‘Neurology’, es fruto de una colaboración entre el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC). Estos centros están impulsados por la Fundación La Caixa y la Fundación Pasqual Maragall, respectivamente.

Contó con la participación de 1.200 personas de la cohorte ALFA (ALzheimer’s and FAmilies) del BBRC, y los resultados destacan diferencias en la respuesta cerebral a los eventos estresantes según el género y el nivel educativo.

Las personas participantes en el estudio no sufrían deterioro cognitivo y la mayoría contaba con un historial familiar de Alzheimer.

La primera autora, Eleni Palpatzis, dice que estudiaron las diferencias en el volumen de la materia gris cerebral mediante resonancia magnética y que analizaron biomarcadores del Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo, como la proteína beta amiloide.

HALLAZGOS

El fallecimiento de la pareja se asocia con cambios en estos biomarcadores: menor proporción de beta amiloide 42/40, efecto que fue «más pronunciado» en hombres, y niveles más altos de tau fosforilada y neurogranina, que se notó más en mujeres; todas estas alteraciones se acentuaron más en personas con menor nivel educativo.

El desempleo y las pérdidas económicas se relacionaron con una reducción del volumen de la materia gris en regiones cerebrales clave para la regulación emocional y cognitiva.

Estos efectos también mostraron diferencias según el género: en el caso del desempleo, afectó más al cerebro de los hombres; mientras que las pérdidas económicas tuvieron un mayor impacto estructural en el cerebro de las mujeres.

Un estudio anterior del grupo ya mostró que la exposición a eventos vitales estresantes en la mediana edad «puede aumentar la vulnerabilidad» ante el Alzheimer, sin embargo, las mujeres y las personas con menor nivel educativo sufren más eventos vitales estresantes.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *