La UNRWA Continúa Ofreciendo Asistencia en los Territorios Palestinos Ocupados a Pesar de las Restricciones de Israel

La UNRWA Continúa Ofreciendo Asistencia en los Territorios Palestinos Ocupados a Pesar de las Restricciones de Israel


Archivo – Bombardeo israelí contra una escuela de la UNRWA en la Franja de Gaza (archivo) – Omar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

No ha recibido comunicaciones sobre la aplicación de las leyes que limitan sus operaciones.

MADRID, 30 Ene. –

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha declarado que continúa ofreciendo ayuda en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Cisjordania y Jerusalén Este, a pesar de la reciente implementación de dos leyes que prohíben las actividades de la agencia.

«La UNRWA sigue proporcionando asistencia y servicios a las comunidades a las que apoya. Nuestras clínicas en Cisjordania y Jerusalén Este están operativas, y las operaciones humanitarias en Gaza prosiguen», ha indicado la UNRWA en un comunicado.

Así, ha aclarado que hasta el momento no tienen comunicación oficial del Gobierno israelí acerca de la aplicación de estas nuevas regulaciones que restringen las operaciones de la UNRWA, reafirmando su compromiso con el pueblo palestino. «Permanecemos y cumplimos», ha afirmado la agencia, que enfrenta el riesgo de un posible cierre debido al aumento de la presión política y diplomática por parte de Israel.

«Nuestro objetivo es seguir cumpliendo nuestras obligaciones. Es decir, ofrecer servicios y asistencia humanitaria a las personas dondequiera que estén en el territorio Palestino Ocupado», ha manifestado Juliette Touma, directora de comunicaciones de la UNRWA, según el documento.

La decisión de la Knesset de aprobar los dos proyectos de ley que prohíben las actividades de la agencia se enmarca en una creciente hostilidad por parte de Israel hacia el papel de la UNRWA, marcada por años de acusaciones de supuestos vínculos con Hamás y una campaña de desacreditación contra sus fundamentos, pidiendo su disolución y que otras entidades de la ONU y ONG asuman sus funciones.

Desde la UNRWA han advertido que la aplicación de estas leyes significará «enormes limitaciones» para su operación, lamentando que el propósito final de estas medidas es «negar a las personas refugiadas de Palestina su derecho a la autodeterminación y borrar su historia y su identidad».

La agencia ha distribuido dos tercios de toda la ayuda alimentaria destinada a la Franja de Gaza durante los últimos 15 meses de conflicto y ha proporcionado refugio a más de un millón de desplazados. Asimismo, ha suministrado agua potable a 475,000 personas y ha logrado vacunar a alrededor de 250,000 niños contra la poliomielitis.

«Nuestros equipos han atendido siete millones de consultas de salud. Más de medio millón de niños han recibido atención psicosocial y hemos creado una plataforma de aprendizaje en línea en la que se han registrado 260,000 niños y niñas», destaca el texto, que subraya que desde el inicio hace una semana y media del alto el fuego en Gaza, la UNRWA ha logrado introducir el 60 por ciento de los alimentos que han ingresado al enclave palestino.

Para más información sobre el **conflicto en Gaza**, puede visitar UNRWA o leer sobre las últimas noticias en AEI.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *