Las altas temperaturas pueden impactar la función cerebral en preadolescentes, según un estudio.

Las altas temperaturas pueden impactar la función cerebral en preadolescentes, según un estudio.

Alteran las redes medial-parietal, de saliencia y del hipocampo

BARCELONA, 6 Mar. – Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, centro impulsado por la Fundación La Caixa, y el Idibell de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha detectado que la exposición a **altas temperaturas ambientales** se asocia con una menor conectividad en tres redes cerebrales en preadolescentes, lo que sugiere que el **calor** puede impactar en la **función cerebral**.

El trabajo, publicado en la revista ‘Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry’, ha contado con la colaboración del Erasmus University Medical Center (Erasmus MC) de Rotterdam (Países Bajos) y el Centro de Investigación Biomédica en Red, informa ISGlobal en un comunicado de este jueves.

El estudio contó con 2.229 niños de entre 9 y 12 años de la cohorte ‘Generación R’ de Rotterdam, de los que se evaluaron los datos de conectividad funcional de las redes cerebrales –cómo se comunican las regiones del cerebro– a partir de resonancias magnéticas.

Las estimaciones de temperatura media diaria se obtuvieron a partir del modelo climático urbano UrbClim, desarrollado por el Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica, utilizando los valores medios diarios para el periodo 2013-2015.

MENOR CONECTIVIDAD FUNCIONAL

Una **temperatura ambiente** más alta durante la semana anterior a la evaluación por resonancia magnética se asoció con una **menor conectividad funcional** dentro de las redes medial-parietal, de saliencia y del hipocampo, esenciales para el buen funcionamiento del cerebro.

Esto implica que las áreas del cerebro podrían trabajar de manera menos sincronizada, afectando procesos como la **atención**, la **memoria** y la **toma de decisiones**.

Los resultados indican que la asociación entre **altas temperaturas** y menor conectividad funcional fue más intensa el día anterior a la exploración cerebral y disminuyó progresivamente en los días posteriores, mientras que las **bajas temperaturas** no se relacionaron con la conectividad funcional.

La investigadora de Idibell y primera autora del estudio, Laura Granés, ha afirmado que la hipótesis es que la **deshidratación** podría explicar los resultados, ya que los niños son «particularmente susceptibles» a la **pérdida de líquidos** cuando se exponen al calor.

TEMPERATURAS Y SALUD MENTAL

El mismo equipo investigador reveló en otro estudio que la exposición al frío y al calor puede influir en síntomas psiquiátricos — **ansiedad**, **depresión** y **problemas de atención** — y otras investigaciones han vinculado una menor conectividad dentro de la red de saliencia con **ideaciones suicidas** y **conductas de autolesión**.

«Las **altas temperaturas** podrían disminuir la conectividad funcional de esta red, contribuyendo indirectamente a un mayor riesgo de **suicidio** en personas con problemas de salud mental preexistentes», concluye el investigador de Idibell y de la Universidad de Barcelona y uno de los autores del estudio, **Carles Soriano-Mas**.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *