Me sorprende la falta de penalización por coacciones

Me sorprende la falta de penalización por coacciones


   «No solo debemos estar preparadas para atacar, debemos pensar siempre en lo peor«

   MADRID, 25 Feb.

   La internacional española Aitana Bonmatí ha declarado que le «surprende» que «no» se hayan «penalizado las coacciones evidentes» en el polémico caso del beso del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso. Además, ha advertido que este miércoles, ante Inglaterra, en la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Naciones, es crucial que deben «saber defender» mientras están «atacando» y «estar posicionadas para la posible pérdida«.

   «Todos sabemos lo que ha pasado durante estos años y meses. Para mí, el fallo ha sentado un precedente en torno a las agresiones sexuales. Es positivo, y creo que es el sentir de todo el equipo. Como dijo Irene Paredes el otro día, a mí personalmente me sorprende que no se hayan penalizado también las coacciones, que fueron evidentes. A partir de aquí, hay que respetar a la justicia, pero me gustaría que el proceso sirviera de algo. Todas estamos contentas, porque además de seguir haciendo las cosas bien en el campo, hemos apoyado a nuestra compañera y luchado para que estas situaciones no sean en vano», comentó en rueda de prensa.

   Bonmatí aspira a que esta sentencia provoque cambios tanto en la sociedad española como en la global. «Espero que este caso genere transformaciones en nuestro país y fútbol, para respetarnos mejor como futbolistas. Pero también quisiera señalar que esto ocurre en otros trabajos, no solo entre futbolistas. Espero que ayude a quienes sufren situaciones similares y que se respete más a las mujeres«, afirmó.

   Por otro lado, expresó que el encuentro contra Inglaterra puede convertirse en «uno de los mejores del fútbol femenino«, y que será «muy igualado», sin un «favorito claro«. «Ellas nos ganaron en la Euro, y nosotras en el Mundial. Como indica Sarina Wiegman, su entrenadora, intentarán atacarnos a la espalda. Somos un equipo que disfruta tener el balón, y siempre habrá espacios en nuestra defensa. Debemos corregir estos errores, ya que, a veces, la pérdida en el último tercio no es culpa solo de la defensa, sino de todo el equipo», explicó.

   «El otro día, el segundo gol vino de una pérdida casi en su área, y nos acabaron marcando. Es imprescindible que estemos preparadas para defender cuando tenemos el balón. No solo debemos estar listas para atacar, sino también pensar en lo peor y en la posible pérdida, y contrarrestar esa situación», agregó.

   Además, es consciente de que las inglesas estarán ansiosas por «vengarse» tras la derrota en la final del Mundial pasado. «Soy consciente de que se viene un gran partido y de las ganas que tendrá Inglaterra por vencernos. Perder una final en un Mundial es doloroso; yo también tendría ganas de revancha. Para ellas, será una gran oportunidad, pero para nosotras también lo es para seguir mostrando que somos un equipo campeón», subrayó.

   «Ellas se sienten cómodas en los contraataques, conocen nuestras debilidades y tratarán de aprovecharlas. Hemos analizado nuestras fallas en el partido contra Bélgica. Debemos defender bien cuando estamos atacando, posicionarnos para la posible pérdida y evitar que nos marquen», prosiguió la futbolista del FC Barcelona.

   Al recordar la derrota ante las inglesas en la Eurocopa 2022, lo calificó como un «día muy doloroso«. «Principalmente, por cómo se nos fue el partido. Creo que fue injusto, considerando lo que se vio en el campo. Ellas se coronaron campeonas de Europa, tras un gran torneo. Luego, nosotras fuimos campeonas del mundo. Desde entonces, han pasado muchas cosas. A pesar de los años difíciles, como equipo hemos permanecido unidos y no hemos bajado el nivel», acotó.

   «El equipo ha mostrado un gran avance; no teníamos experiencia en torneos de esta envergadura, y sin embargo, competimos en el Mundial y lo ganamos. Luego, ganamos la Nations League, y con los Juegos Olímpicos, a pesar de no obtener medallas, ahora tenemos la Liga de Naciones y la Euro. Queremos seguir siendo un equipo campeón», comentó.

   «Nos encontramos cada vez más con bloques bajos, que son complicados de superar. El otro día, pequeños errores complicaron el partido, a pesar de que fuimos mejores. A nivel europeo y mundial, no puedes permitir errores grupales. Tenemos que mejorar en esos detalles para que no nos creen tanto peligro», destacó.

   «Generamos muchas ocasiones, a veces es difícil ponernos al frente. Somos un equipo dinámico que prefiere jugar en campo contrario; normalmente hay espacios a la espalda que debemos vigilar, especialmente en transiciones defensivas. Cualquier equipo puede hacer daño, como pudimos ver contra Bélgica», analizó.

   Bonmatí comentó que poseen un «modelo único» que no cambiará. «Buscamos jugar con el balón y hemos mejorado físicamente a lo largo de los años. Cada vez hay más jugadoras capaces de ayudar en el último tercio, lo que antes nos faltaba; ahora nos formamos como equipo para hacer frente a la verticalidad cuando sea necesario. Contamos con un equipo más versátil», enfatizó.

   En cuanto a su estado físico, la catalana lo considera «óptimo«. «Estoy en una buena condición. Aunque estoy en una serie de temporadas seguidas con poco descanso, me siento bien. Como jugadora profesional, intento estar disponible en todos los partidos y si se me necesita, ahí estaré», aseguró.

   Asimismo, expresó su entusiasmo por jugar en Wembley. «Es un estadio mítico, muy emocionante. Nunca he jugado aquí y será un gran partido. Espero que haya mucha gente para disfrutarlo», concluyó.

   Finalmente, Bonmatí desea que los estadios en España puedan llenarse como en Inglaterra. «Me gustaría jugar frente a un estadio lleno en España. Debemos trabajar en esa dirección. Inglaterra sirve como un gran ejemplo, a tanto por su tratamiento del fútbol femenino como por llenar los estadios de la selección y la Liga», finalizó.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *