Ministro de Defensa y Jefe del Ejército de Israel Resuelven Conflicto Tras Encuentro Público

Ministro de Defensa y Jefe del Ejército de Israel Resuelven Conflicto Tras Encuentro Público


MADRID 25 Mar.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Eyal Zamir, y el ministro de Defensa, Israel Katz, han llevado a cabo este martes una reunión para resolver diferencias tras un enfrentamiento público relacionado con las investigaciones sobre los fallos de seguridad durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

«Estamos trabajando juntos en plena cooperación para la seguridad de Israel, como ha sido y siempre será», ha declarado el ministro Katz en un comunicado difundido por su oficina, en el cual subraya que ambos abordaron la liberación de rehenes, cómo incrementar la presión militar sobre Hamás y las actividades militares en otros frentes.

Esta reunión entre ambos líderes militares de Israel se originó a raíz de la investigación por los fallos de seguridad, que ha resultado en el despido de Oren Solomon, el militar encargado de la investigación por parte del Mando Sur, según indica el diario local ‘The Times of Israel’.

Solamente tres semanas después de asumir el cargo, Katz y Zamir habían dejado claras sus diferencias respecto a la investigación contra Solomon, quien supuestamente habría cometido «graves violaciones en materia de seguridad», según la versión del jefe del Ejército.

El Ejército ha aclarado en todo momento que Salomon lideraba una investigación sobre los posibles fallos identificados dentro del Ejército durante los ataques del 7 de octubre y que contaba con apoyo en el desarrollo de la pesquisa. En este contexto, fuentes militares aseguran que su despido no está vinculado a la investigación y que, por el momento, no ha sido arrestado.

No obstante, Katz había sugerido que esta decisión es una forma de «acallar» a Solomon, a quien le había solicitado que presentara lo más pronto posible las conclusiones de su investigación sobre la actuación militar durante los ataques de Hamás, aunque el informe aún no ha sido hecho público.

Estas discrepancias culminaron con el jefe del Ejército afirmando que no aceptaría instrucciones «dadas a través de la prensa» después de que Katz pidiera acceso a la investigación. Por su parte, el ministro de Defensa aseguró que impartiría «las órdenes que considere oportunas de la forma en que considere apropiada».

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *