Netanyahu declara que los cuatro rehenes entregados por Hamás fueron 'asesinados'

Netanyahu declara que los cuatro rehenes entregados por Hamás fueron ‘asesinados’


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu – OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

Recalca que tres de ellos fueron «asesinados cuando estaban cautivos en Gaza», mientras que otro murió en los ataques del 7 de octubre de 2023

MADRID, 27

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este jueves que los cuatro rehenes cuyos cadáveres fueron entregados a última hora del miércoles por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), fueron «asesinados» por el grupo, ya sea durante los ataques del 7 de octubre de 2023 o durante su cautiverio en la Franja de Gaza.

«A raíz de la información de Inteligencia y toda la información a nuestra disposición, Ohad Yahalomi, Tsah Idan e Itzik Elgarat fueron asesinados cuando estaban cautivos en Gaza. Shlomo Mantzur fue asesinado en la masacre del 7 de octubre de 2023 y su cuerpo fue retenido en la Franja de Gaza», ha afirmado, según un comunicado publicado por su oficina.

Asimismo, ha confirmado que, tras completarse el proceso de identificación de los cuerpos, los familiares de los cuatro rehenes han sido informados de que todos «fueron asesinados» y que han sido entregados «para su entierro en Israel». «Compartimos el pesar de las familias en este momento difícil», ha apostillado Netanyahu.

Posteriormente, Netanyahu ha publicado un segundo comunicado en el que ha expresado sus condolencias a los familiares de los cuatro rehenes. «Que su memoria sea bendita. Que Dios los vengue», ha afirmado, antes de trasladar a sus familias que «todo el pueblo de Israel está con vosotros y comparte vuestro luto».

«Prometo que seguiremos llevando a cabo acciones incansables hasta que logremos la vuelta de todos, hasta que logremos la vuelta a casa de todos nuestros hijos e hijas», ha subrayado, después de que se haya finalizado la entrega pactada con Hamás de 33 rehenes, en el marco de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, en vigor desde el 19 de enero.

Poco antes, el presidente de Israel, Isaac Herzog, había afirmado que los cadáveres habían sido identificados y subrayó la «obligación moral» de «hacer todo lo posible» para lograr la entrega de todos los rehenes que siguen en la Franja de Gaza. «Son todo casos humanitarios y deben regresar», ha sostenido, al tiempo que ha dicho que «comparte el inmenso dolor y pesar» de las familias de las víctimas.

Hamás entregó el miércoles por la noche a Israel, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los cuerpos de los cuatro rehenes, en medio de otro intercambio pactado al hilo del alto el fuego en el enclave, en vigor desde el 19 de enero, que ha llevado a las autoridades israelíes a excarcelar en las últimas horas a más de 600 palestinos encarcelados en el país.

Para más información, visita nuestro artículo sobre la situación de los rehenes en Israel, o consulta las últimas actualizaciones sobre el conflicto en Oriente Próximo.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *