
MADRID 22 Feb. –
El **Gobierno de Ecuador** ha designado hoy al hasta ahora director general del **ECU 911**, el servicio de seguridad y emergencias, **John Reimberg**, como **ministro del Interior** tras la renuncia de **Fausto Buenaño**, quien dimitió después de seis días en el cargo en medio de un acalorado proceso de **elecciones presidenciales**.
«La secretaria general de comunicación de la **Presidencia** informa que el **Gobierno Nacional** aceptó la renuncia del ministro del Interior, Fausto Buenaño, por motivos de índole personal», ha detallado el Ejecutivo en un comunicado.
«En su lugar –han continuado– **John Reimberg** asumirá la dirección del **Ministerio del Interior**, garantizando la continuidad en la gestión y el compromiso con la **seguridad** en el país».
El recientemente nombrado **ministro**, **Reimberg**, es un experto en **inteligencia de seguridad**, **inspección** y **gestión de emergencias**. Además, ha trabajado en diversas áreas, como la **seguridad integral**, gestión de **riesgos**, y protección de **infraestructuras críticas**, seguridad portuaria, aeroportuaria y del transporte terrestre; así como en la implementación de auditorías y evaluación de **riesgos** en sectores estratégicos.
Por su parte, **Buenaño**, quien hasta entonces era el viceministro de **Seguridad Pública**, fue nombrado por el presidente del país, **Daniel Noboa**, el pasado 15 de febrero, en el marco de un proceso de elecciones en las que el propio Noboa se disputará un nuevo mandato el 13 de abril en segunda vuelta con la candidata **Luisa González**. Sustituyó a **Mónica Palencia**, una de sus ministras más leales y cercanas. Para más sobre el contexto político, visita [este enlace](https://www.ecuadorpolitica.gob.ec).
**Buenaño** cuenta con más de 36 años de trayectoria en la **Policía Nacional** y ostenta el rango de general de distrito. Ha sido jefe en las provincias de **Manabí**, **Esmeraldas**, **Santo Domingo de los Tsáchilas**, **Carchi**, **Imbabura**, **Sucumbíos** y en la **Zona 8**, que comprende **Guayaquil**, **Durán** y **Samborondón**, siendo esta última la jurisdicción más violenta del país. Para saber más sobre la seguridad en Ecuador, consulta [este artículo](https://www.seguridadecuador.com).
Los cambios en el **Ministerio del Interior** se producen tras una serie de incidentes, como el asesinato de tres niñas en **Manabí** y **El Oro**, el homicidio de un teniente coronel de la **Fuerza Aérea Ecuatoriana** o la matanza del sábado en una urbanización privada de **Samborondón**. Puedes leer más sobre estos incidentes en [este reportaje](https://www.elenfocoecuador.com).
La primera vuelta de las elecciones, celebrada el 9 de febrero, dejó un empate técnico entre **Daniel Noboa** –44,1 por ciento de los votos– y **Luisa González** –43,9 por ciento–. El presidente ecuatoriano ganó por apenas unos 20.000 votos de diferencia, mientras que **Iza** quedó como la tercera fuerza más votada con el 5,2 por ciento. Para detalles sobre los resultados de las elecciones, visita [este enlace](https://www.resultadosecuador.com).



