Prisión Preventiva para Ekrem Imamoglu, Alcalde de Estambul y Oponente de Erdogan

Prisión Preventiva para Ekrem Imamoglu, Alcalde de Estambul y Oponente de Erdogan


MADRID, 23

Un tribunal ha dictado este domingo orden de prisión preventiva para Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y rival político del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, quien está siendo investigado por corrupción y por asociación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado como organización terrorista por el Gobierno turco.

La orden de arresto formal y prisión preventiva dictada por el tribunal de Estambul se refiere por ahora solo a los cargos de corrupción, dado que la acusación de terrorismo sigue pendiente de evaluación.

Imamoglu fue detenido el pasado miércoles y ha estado bajo custodia desde entonces, mientras miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de todo el país para denunciar que el alcalde de Estambul ha sido víctima de una persecución política orquestada por el presidente Erdogan. Este último ha negado cualquier tipo de maniobra y defendido la independencia de la Judicatura.

El alcalde se pasó buena parte de la madrugada declarando ante el juez de instrucción, desde las 03.30 hasta las 05.30 de la mañana (hora en España peninsular y Baleares, dos horas más en Turquía), según el recuento del diario turco Birgun.

En las horas previas, recibió la visita del presidente de su partido, Özgür Özel, quien, antes de salir de los tribunales, ya auguraba un posible arresto formal. Horas antes, el alcalde denunciaba ante la Fiscalía que las acusaciones en su contra proceden de declaraciones secretas de testigos que son «completamente falsas, difamatorias, inventadas y representan un insulto a la dignidad y el honor».

La orden de arresto contra el alcalde fue dictada finalmente a las 08.06 (hora peninsular y Baleares), como ya anticipaban tanto Imamoglu como la cúpula de su partido. «Ha preparado a su familia para lo peor», comunicó Özel, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), «pero espera al menos que este proceso provoque un gran despertar en todo el país».

En lo que respecta a los cargos de corrupción, uno de los principales delitos que se le imputan al alcalde es la creación de una red criminal para manipular procesos de licitación ilegales. Imamoglu rechazó esta acusación en una declaración efectuada el viernes ante el tribunal, insistiendo en que es víctima de un «acoso judicial» y de una «intervención política», dado su éxito al frente de la Alcaldía, recoge el diario Hurriyet.

El alcalde también defendió ante la corte las acusaciones de colaboración con el PKK, siendo acusado de organizar una «colaboración electoral» ilegal entre el CHP y el prokurdo Partido para la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM), estrechamente relacionado con el PKK, en las elecciones locales de marzo del año pasado.

La orden de detención formal contra Imamoglu coincide con las primarias presidenciales de su CHP que se celebran este domingo, donde figura como candidato. Aquí, Imamoglu enfrenta otro problema: el martes, su alma mater, la Universidad de Estambul, revocó su diploma citando supuestas violaciones de las regulaciones de la Junta de Educación Superior.

Esta decisión representa otro varapalo a las aspiraciones políticas de Imamoglu, gran relevo generacional del CHP para las elecciones presidenciales de 2028, ya que por ley, todos los candidatos deben poseer títulos universitarios.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *