MADRID 11 Abr. –
Las autoridades estadounidenses continúan con los esfuerzos para recuperar las piezas del helicóptero que se estrelló la víspera en el río Hudson, en la ciudad de Nueva York. Este trágico accidente resultó en la pérdida de la vida del exconsejero delegado (CEO) de Siemens en España, Agustín Escobar, junto a su esposa y sus tres hijos.
«El Departamento de Policía de Nueva York está en la búsqueda de componentes del helicóptero, incluyendo el rotor principal, la transmisión principal, la estructura del techo y la estructura de la cola», detalló la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy.
Además, Homendy indicó que, en un examen médico reciente, el piloto manifestó tener 450 horas de experiencia en vuelo. «Hasta el 29 de marzo de 2025, acumuló aproximadamente 788 horas», precisó, añadiendo que tenía un certificado comercial.
La presidenta de la NTSB explicó que aún es necesario calcular el tiempo de vuelo del helicóptero accidentado. «No especularemos; necesitamos confirmar toda la información, y este es un proceso que tomará tiempo», comentó sobre una investigación que involucra a 17 expertos.
También señaló que hay un equipo dedicado a recopilar información sobre las calificaciones del piloto, los registros, así como el historial del helicóptero y los registros de mantenimiento. Por el momento, no se ha identificado una «causa preliminar» del accidente.
El helicóptero despegó de un helipuerto en Manhattan, sobrevoló la Estatua de la Libertad y luego se dirigió hacia el puente George Washington, girando nuevamente hacia el sur. Aproximadamente 16 minutos después del despegue, el helicóptero cayó al agua a las 15:17 (hora local), momento en el cual las autoridades estadounidenses recibieron las primeras alertas sobre el incidente.
El motor del helicóptero, operado por New York Helicopter Tours y de propiedad de Meridian Helicopters, fue recuperado del río por equipos de rescate tras el aparente desintegración del aparato en el aire.
A bordo del helicóptero se encontraba el piloto, el exconsejero delegado (CEO) de Siemens en España, Agustín Escobar, sus tres hijos y su esposa, Mercè Camprubí, quien trabajaba también en Siemens desde hacía siete años y era nieta del expresidente del Barça, Agustí Montal Costa.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó en una conferencia de prensa que las seis personas a bordo fueron declaradas fallecidas tras la recuperación de sus cuerpos del río Hudson.
La familia española había viajado a Nueva York por motivos de trabajo del padre y se encontraban celebrando un cumpleaños. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas.