La renuncia en enero del aspirante a la Adjuntía obligó a seleccionar otro candidato que se examinará el miércoles con el futuro presidente.
MADRID, 16 Feb. –
El Congreso realizará esta semana un nuevo intento para cumplir con el trámite previo al nombramiento de la nueva cúpula de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) y de esta manera poner fin a una interinidad que se ha prolongado durante seis años. El examen se llevará a cabo con los dos candidatos propuestos por el Gobierno para la Presidencia y la Adjuntía de la entidad.
La Comisión de Justicia del Congreso tenía programado ese examen para el pasado 29 de enero, pero se tuvo que suspender a última hora debido a la renuncia de **Antonio Troncoso Reigada**, quien había sido designado para la Adjuntía de la agencia.
La ley establece que el nombramiento y el examen de los elegidos para ambos puestos debe realizarse conjuntamente, por lo que el Gobierno tuvo que presentar una nueva propuesta de candidatos al Congreso. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, **Lorenzo Cotino Hueso**, repite como candidato para la Presidencia.
El abogado **Francisco Pérez Bes**, experto en ciberseguridad, ha sido designado para el puesto de adjunto, cubriendo así la vacante dejada por el anterior aspirante tras su renuncia.
Con este cambio se espera poner fin a seis años de interinidad en la institución, ya que la actual presidenta, **Mar España**, ha estado en funciones desde 2019. Intentos de renovación en 2022 fracasaron debido a que el Supremo anuló el proceso porque PSOE y PP habían acordado sus candidatos antes de convocar un concurso público.
TRES QUINTOS O MAYORÍA ABSOLUTA
Fue el pasado 23 de diciembre cuando el Consejo de Ministros, a instancias del **Ministerio de Justicia**, comunicó al Congreso sus propuestas para el nombramiento de las personas designadas para dirigir esta entidad. Ese mismo día se decidió el cese de **Mar España**, quien ocupó el cargo desde 2015.
La ley estipula que los candidatos para estos puestos serán elegidos entre quienes se presenten a la convocatoria pública abierta por el Ministerio de Justicia, previa evaluación del Gobierno sobre el mérito, capacidad, competencia e idoneidad de los aspirantes.
Antes de su nombramiento, los candidatos deben comparecer en el Congreso para ser refrendados por mayoría de tres quintos o, en un segundo intento, por mayoría absoluta de al menos dos grupos parlamentarios diferentes.
EL SUPREMO ANULÓ EL CONCURSO ANTERIOR
El relevo en la AEPD ya fracasó hace tres años debido a una sentencia del **Tribunal Supremo** que anuló el concurso público puesto en marcha por el Gobierno en 2022, considerándolo viciado de raíz. El Tribunal determinó que «un mes y cuatro días antes de convocarse el procedimiento selectivo», socialistas y ‘populares’ ya habían pactado los nombres de las personas que ocuparían la Presidencia y la Adjuntía.
«Se pactó y luego de hecho se designó y eligió a quien ocuparía la Presidencia y la Adjuntía de la AEPD», censuró el Supremo a instancias de uno de los candidatos que impugnó el procedimiento por no haber podido concurrir en igualdad de condiciones.