MADRID 19 Mar. –
La ministra de Defensa, **Margarita Robles**, ha asegurado este miércoles que «no hay riesgo para las fronteras» españolas, en respuesta a las críticas del **PP** por el acuerdo alcanzado con **Junts** para transferir las competencias en materia de inmigración a Cataluña.
El diputado del PP **Eduardo Carazo** cuestionó a Robles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre si considera que existe riesgo para la **seguridad nacional** en las fronteras, dado que la **Estrategia de Seguridad Nacional** identifica el aumento de los flujos migratorios irregulares como uno de los principales riesgos.
Posteriormente, Carazo criticó a la ministra por las, a su juicio, contradicciones que presenta, mencionando que «está orgullosa del Gobierno» cuyo **Ministerio del Interior** declaró que las competencias en التحكم de las fronteras y extranjería son exclusivas del Estado, mientras que ahora busca cedérselas a Cataluña en virtud del pacto con Junts.
«Para mantenerse en el poder están dispuestos a desmantelar el control de las fronteras y a retirar a los **Mossos d’Esquadra** de las calles de Cataluña, donde son necesarios para combatir la inseguridad ciudadana» y «con su silencio cómplice a los enemigos de la seguridad nacional, Pedro Sánchez los ha metido hasta la cocina», afirmó Carazo. «Si no fuera por su cinismo, se habría ido del Gobierno», agregó.
TAMBIÉN MISIONES QUE VELAN POR LA SOBERANÍA NACIONAL
Por su parte, Robles recordó al diputado popular que la **Constitución** otorga a las **Fuerzas Armadas** la responsabilidad de defender la soberanía nacional y subrayó que considera que «en este momento no hay ningún riesgo para las fronteras».
En este contexto, enfatizó que las Fuerzas Armadas llevan a cabo «distintos tipos de misiones» en las que están «permanentemente velando» por la soberanía nacional. Además, «juegan un papel importante» en la **UE** y la **OTAN** para la protección del flanco sur.
Finalmente, le dijo a Carazo que es «una persona sólida con principios sólidos» y que estaba «orgullosa» de «formar parte del Gobierno de Sánchez, de las Fuerzas Armadas, de ser española y de que cuando asiste a reuniones internacionales se coloque a España y sus Fuerzas Armadas como ejemplo en materia de compromiso», manifestando que habla «alto y claro de ese orgullo, sin complejos».
Ministerio de Defensa | Partido Popular | Junts | Estrategia de Seguridad Nacional