
BRUSELAS 31 Ene. –
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a otros 18 jefes de Estado y de Gobierno de la UE han instado este viernes por carta a la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, a que incremente su financiación a la industria de defensa europea.
La carta, propuesta por el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, ha sido firmada, además de por Sánchez, por los líderes de Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa, Rumanía y Suecia.
Esta solicitud se produce un día después de que Calviño anunciara que el BEI duplicará su inversión en defensa en 2025 hasta los 2.000 millones de euros en respuesta al mandato de los líderes europeos de mejorar aún más el acceso de las empresas de defensa en Europa a la financiación.
En su misiva, los líderes expresan su agradecimiento por los esfuerzos del BEI, pero también destacan la «urgente necesidad» de movilizar inversiones adicionales para fortalecer la capacidad de defensa y la seguridad de la UE, un tema que será prioritario en la reunión informal de los líderes el próximo lunes en Bruselas.
La carta incluye además varias propuestas para incrementar la financiación de la industria de defensa europea, comenzando por un rediseño de la lista de actividades excluidas de la financiación del BEI para reflejar las prioridades políticas actuales de la UE.
El BEI ya eliminó en mayo de 2024 el requisito que obligaba a que los proyectos de doble uso obtuvieran más del 50% de sus ingresos previstos del uso civil; ahora, la única condición es que los proyectos financiados deben garantizar un «uso civil creíble».
No obstante, este conjunto de 19 países solicita ir un paso más allá para que el BEI pueda financiar proyectos exclusivamente destinados a la defensa.
Asimismo, los líderes piden que se aumente la proporción asignada a la defensa y plantean la posibilidad de financiar estos proyectos mediante la emisión de deuda, tal como ya hace el BEI con los proyectos de transición limpia.



