
1031839.1.260.149.20251128150509
MADRID 28 Nov.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha indicado este viernes que espera que el protocolo de actuación común frente a los virus respiratorios se apruebe el 3 de diciembre en la Comisión de Salud Pública, tras la concordancia expresada por las comunidades autónomas durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
“Al hablar con las comunidades autónomas, entiendo que se han comprometido a aprobar un protocolo común el día 3. Solo han intervenido dos comunidades, pero ambas coinciden con el Ministerio en que necesitamos este protocolo”, declaró en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria con las comunidades autónomas.
En relación a la situación anterior, ha manifestado que la situación de este año se ha “superado” en comparación al año pasado, cuando algunos consejeros se negaron a aprobar el plan, que finalmente fue publicado como una simple recomendación en la web del Ministerio. “El día 3 veremos lo que se votará. Pero, hasta ahora, es un protocolo aprobado a nivel técnico con todas las comunidades”, agregó.
La ministra subrayó que, según los últimos datos epidemiológicos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la curva de gripe está en aumento, superando el umbral epidémico con 40 casos por cada 100,000 habitantes. “Queremos prevenir que las cifras lleguen a los niveles del año pasado, donde alcanzamos 400 casos por cada 100,000 habitantes. De eso tratan las medidas de prevención, de eso trata el protocolo”, enfatizó.
En cuanto al contenido del protocolo, explicó que “en esencia” es similar al que se publicó como recomendación el año pasado, con criterios “flexibles y adaptables” a las especificidades de cada comunidad autónoma. Se presentan cuatro escenarios de riesgo (0, 1, 2 y 3) y, según estos, unas recomendaciones.
García resaltó que se incluyen tres medidas “básicas”, siendo la primera el uso de la mascarilla, que será recomendada en centros sanitarios y sociosanitarios y considerada obligatoria si la incidencia aumenta. Se hace hincapié también en la importancia de la vacunación y en las medidas higiénicas.
Sobre la “flexibilidad” del protocolo, aclara que no implica que las comunidades puedan rechazar implementar alguna de las medidas, como el uso de mascarillas. “La flexibilidad significa que se adapta a las condiciones reales de cada comunidad, pero los protocolos deben ser seguidos”, indicó.
“Esa flexibilidad tiene en cuenta que en el norte y en el sur hay diferentes incidencias. Por ejemplo, el norte tiene tasas más altas que el sur, y no se puede obligar a Extremadura, que tiene una incidencia más baja, a implementar las mismas medidas”, subrayó.
A pesar de esto, reafirmó que el protocolo debe ser “unitario” y que es “urgente” trabajar “en conjunto” para minimizar los efectos de la epidemia de gripe. “Esto es una llamada de confianza a la ciudadanía para que comprendan que es necesario dejar de lado los intereses partidistas y centrarnos en la salud del público”, añadió.
LOS HOSPITALES «NUNCA ESTÁN PREPARADOS» SIN PREVENCIÓN
Cuestionada sobre la preparación de los hospitales para la temporada de gripe, afirmó que “el sistema nunca está preparado para una epidemia” si no se ha trabajado anteriormente en prevención, lo que resulta en un mayor número de ingresos y afectados. “Esta es una lección crucial de la pandemia”, aseguró.
“Cuanto antes actuemos y apliquemos medidas de contención, menores serán los ingresos y la saturación de nuestro sistema sanitario”, destacó.
Comentó también que las consejerías han comenzado a elaborar sus propios planes de invierno para equipar a los hospitales y servicios de salud con más profesionales, y que ahora es crucial resaltar la prevención y las medidas de contención.
HOMOLOGACIÓN DE ESPECIALISTAS Y AESAP
Por otra parte, al ser interrogada sobre la homologación de especialistas, mencionó que el Ministerio de Sanidad ha conversado con todas las comunidades, explicando que existe un desfase de tres o cuatro meses, debido a un cambio en el sistema, que pasó de homologar cada dos meses a cada 15 días.
“En la actualidad, estamos homologando más títulos que graduados. Esto merece una reflexión”, añadió, señalando que se están homologando títulos a un ritmo “considerable” y que “todas las comunidades tienen la facultad de aumentar sus recursos basados en estos profesionales homologados”.
Respecto a la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), reiteró que Sanidad espera que esté “plenamente operativa” en el primer semestre de 2026, después de que el Consejo de Ministros aprobara el 18 de noviembre el acuerdo que inicia el proceso para determinar su sede física. “En breve se presentarán criterios para que las comunidades puedan presentar candidaturas para albergar la sede de la Agencia Española de Salud Pública”, concluyó.



