Sanidad y CCAA actualizan el Plan de Terapias Avanzadas, ampliando su cobertura a más tratamientos.

Sanidad y CCAA actualizan el Plan de Terapias Avanzadas, ampliando su cobertura a más tratamientos.

MADRID 4 Jul. –

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este viernes el Plan de Terapias Avanzadas 2025-2028, actualizando el de 2018, con el objetivo de potenciar los medicamentos CAR-T y ampliar su alcance a todos los medicamentos de terapias avanzadas (MTA), abarcando terapias génicas, celulares y tisulares, tanto de origen industrial como académico.

La ministra de Sanidad, Mónica García, presentó el plan en la rueda de prensa tras el Consejo. Detalló que el plan anterior permitió el tratamiento de más de 2.000 pacientes con terapias CAR-T, y la nueva actualización representa un «paso decisivo» para extender su aplicación a «todo tipo de tratamientos».

García enfatizó que la **ampliación del Plan** proporciona un marco «más flexible», facilitando la incorporación ágil de nuevas terapias y sus indicaciones. Además, busca homogeneizar el acceso a estas prestaciones, asegurando que todos los pacientes tengan igual oportunidad, sin importar su lugar de residencia.

El nuevo plan también tiene como objetivo mejorar la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, permitiendo el intercambio de información y experiencias para seguir avanzando de forma cohesionada. También simplifica procedimientos donde se han identificado barreras, facilitando la incorporación de nuevas terapias.

FORTALECER LA CAPACIDAD INVESTIGADORA

Uno de los propósitos de este Plan es **fortalecer la capacidad investigadora** del Sistema Nacional de Salud (SNS), incentivando que hospitales y centros académicos realicen estudios y desarrollen terapias avanzadas, especialmente dirigidas a enfermedades con necesidades médicas no cubiertas.

Para impulsar la innovación pública, el Plan regula el uso de la exención hospitalaria, un mecanismo europeo que autoriza el uso clínico de MTA desarrollados en el ámbito hospitalario, siempre bajo supervisión sanitaria para necesidades específicas. Esto permite a los centros aplicar tratamientos innovadores mientras generan evidencia clinica que pueda contribuir a su futura autorización de comercialización.

Con la intención de medir el impacto sanitario y económico de los tratamientos, también promueve el uso de herramientas como el Sistema de Información VALTERMED, que determina el Valor Terapéutico en la Práctica Clínica Real de los Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y Económico en el SNS.

RED DE CENTROS ESPECIALIZADOS

Un aspecto clave del Plan es establecer un modelo común de gobernanza y asistencia, designando una red de centros especializados para la atención y administración de terapias avanzadas. En el caso de las terapias CAR-T, se incluye centros de leucoaféresis, donde se lleva a cabo la obtención celular, una etapa esencial del proceso terapéutico.

Desde Sanidad se ha explicado que la selección de centros para esta red se basará en criterios objetivos y transparentes, asegurando el cumplimiento de estándares de calidad, seguridad y capacidad técnica. La designación podrá llevarse a cabo a nivel nacional para terapias que requieran especialización o concentración de casos, o a nivel autonómico para tratamientos más generalizados.

Dentro del modelo de gobernanza, expertos designados por las comunidades autónomas, junto a sociedades científicas y representantes de pacientes, elaborarán protocolos comunes para cada MTA, que guiarán la selección de pacientes, la administración del tratamiento y el seguimiento clínico posterior. Estos protocolos serán sometidos a la aprobación del Grupo Operativo del Plan.

Además, grupos multidisciplinares de expertos a nivel autonómico y estatal evaluarán las solicitudes de tratamiento cuando sea necesario, emitiendo informes que orienten la toma de decisiones clínicas, para mantener criterios homogéneos en todos los casos.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *