MADRID 19 Sep. –
El entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, destacó que le habría gustado contar con Dean Huijsen este sábado ante el Espanyol y opinó que si se ha aceptado «un error», como parece indicar el CTA en su análisis de la jugada de la expulsión del central en Anoeta, debería tener «sus consecuencias». Insistió en que busca que todos sus jugadores «se sientan importantes» y advirtió sobre la posibilidad de que alguno juegue todos los minutos.
«No va a ser posible tenerle. Me hubiese gustado contar con él tras no haber podido jugar con él durante 60 minutos en Anoeta. Si se acepta un error, debería tener sus consecuencias y parece que no ha sido así», lamentó Alonso este viernes en la rueda de prensa previa al choque contra el RCD Espanyol en LaLiga EA Sports.
Además, reconoció haber hablado con el brasileño Vinícius Júnior, quien no acabó de la mejor manera el duelo de Champions ante el Olympique de Marsella por haber comenzado como suplente, pero lo ve «bien». «Hoy ya le veías con mejor sonrisa, más positivo. Al finalizar el entrenamiento hicimos algo individual con él, centrando y finalizando, y terminó con buenas sensaciones», explicó.
En esa misma línea, el tolosarra celebró lo «bien cubiertos» que están en la posición de extremo, con el propio ‘Vini’ y su compatriota Rodrygo Goes. «Rodrygo nos aporta su calidad, su desborde, su capacidad de asociación… ‘Vini’ también tiene eso. Son dos jugadores desequilibrantes y cuando han empezado, o han entrado, el impacto ha sido muy bueno», argumentó.
«Para mí, hay muchos jugadores importantes dentro de esta plantilla, por nivel, experiencia, recorrido y lo que nos aportarán. Valoro mucho el papel que tienen y necesito que todos se sientan importantes. El camino lo estamos trazando, pero todos están en el barco y necesitamos que todos remen en la misma dirección», expresó el tolosarra.
El entrenador vasco reiteró que sus jugadores deben «aceptar con normalidad» que no jugarán siempre. «Es fundamental saber distribuir las cargas. Puede que un jugador juegue todo, pero no creo que eso suceda», expuso, centrándose en la figura del delantero francés Kylian Mbappé. «Es muy importante, pero habrá días en que no jugará de inicio», aseveró.
En otro orden de cosas, dejó claro que no ve «como lateral derecho» al centrocampista uruguayo Federico Valverde. «Su posición es en el centro del campo, de ‘8’. El otro día dio al equipo lo que necesitaba, colectivamente estuvo muy generoso, lo cual es fundamental en nuestro sistema, tanto con como sin balón», argumentó el exjugador.
En el centro del campo, el Real Madrid recupera efectivos con Jude Bellingham y Eduardo Camavinga, quienes ya entraron en la convocatoria para el duelo contra el Olympique de Marsella, a los que le gustaría dar «minutos» ante el RCD Español. También confirmó que el delantero brasileño Endrick podría volver a la convocatoria.
Sobre el margen de mejora en el juego de su equipo, el guipuzcoano cree que «los dos últimos partidos» tuvieron «primeras partes buenas», aunque «las segundas han estado condicionadas por las tarjetas». «Ojalá podamos tener esa sensación de control durante fases más largas del partido. Tenemos estabilidad en el juego, lo que nos permitirá estabilidad emocional para no estar demasiado excitados», subrayó.
El siguiente rival será un RCD Espanyol que ha comenzado bien y que les planteará «un partido exigente». «El Espanyol viene en buen momento, con ritmo y buena intensidad. Nosotros también estamos con buena energía, con ganas de prolongar nuestra fase actual, de seguir mejorando. Queremos completar un buen partido, con buen fútbol y ganando», remarcó el técnico merengue.
LOS INSULTOS A SIMEONE Y EL REENCUENTRO CON MOURINHO
Otro tema tratado fue la polémica de los insultos al entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, en Anfield, algo que considera que «hace tiempo» se le ha ido de las manos. «En un mundo ideal, no tendríamos que sufrir esas situaciones. Yo no sufro demasiado, pero hay compañeros que lo hacen más», justificó.
«Desgraciadamente, hay que saber convivir con ello, porque a veces puede sacarte de tu situación. No son agradables, no he tenido muchos episodios personales, pero los ves en los campos de fútbol y esto se ha ido de las manos», concluyó.
Por último, se le preguntó sobre la llegada del exentrenador del Real Madrid, el portugués José Mourinho, al Benfica. «En enero nos volveremos a ver, y será especial para todos, pero sobre todo para él, porque tuvo tres años intensos aquí y fue importante en el proceso en ese momento. Creo que todavía le tiene cariño al club», finalizó Alonso.