Sumar Instala a Marlaska a Retirar Condecoraciones a Villarejo y Otros Miembros de la 'Policía Patriótica'

Sumar Instala a Marlaska a Retirar Condecoraciones a Villarejo y Otros Miembros de la ‘Policía Patriótica’


MADRID 11 May. –

Sumar ha instado al Ministerio del Interior, bajo la égida de Fernando Grande Marlaska, a revocar las condecoraciones al comisario jubilado José Manuel Villarejo y a otros miembros de las Fuerzas de Seguridad vinculados a la llamada ‘policía patriótica’. Además, se solicita una reforma de la normativa sobre las distinciones policiales para prevenir que se conserven pensiones honoríficas ante conductas «deshonrosas o criminales».

Esta solicitud fue realizada por el líder de En Comú, Gerardo Pisarello, quien considera esencial que el Gobierno retire las distinciones de aquellos agentes que han sido «condenados o investigados por delitos graves relacionados con abuso de poder y corrupción».

En una iniciativa registrada en el Congreso, Pisarello enfatiza que Villarejo ha sido condenado a 19 años de prisión y enfrenta múltiples imputaciones. También menciona a otros individuos como el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía, sancionado con un año de cárcel por revelación de secretos.

Entre los mencionados se encuentra el exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, quien recibió la Cruz Roja al mérito policial en 2013 tras participar en una controvertida reunión con fiscales para proponer un registro a la sede de la extinta Convergència Democrática de Cataluña (CDC); y Antonio Giménez Raso, colaborador de Villarejo, condenado a tres años por cohecho pasivo.

Pisarello también exige que se le retiren los reconocimientos al exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía, José Luis Olivera, quien está imputado en el ‘caso Kitchen’.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *