
Los investigadores pronostican un informe preliminar dentro de un mes, pero los resultados finales tardarán un año en publicarse.
MADRID, 31
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este viernes la trayectoria de vuelo del helicóptero de combate Black Hawk que se estrelló el miércoles contra un avión comercial como la principal causa del siniestro sobre Washington D.C., que dejó 67 víctimas mortales.
«El helicóptero Black Hawk volaba demasiado alto, por mucho», ha afirmado Trump en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Truth Social.
En su mensaje, Trump destaca que el aparato estaba a una altura «muy por encima del límite de 200 pies» (60 metros) y se mostró convencido de su teoría. «No es muy complicado de entender, ¿verdad?», ha añadido el mandatario.
El Black Hawk colisionó el miércoles con un avión de pasajeros que transportaba a más de 60 personas y que procedía de Wichita (Kansas) sobre el río Potomac, cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington D.C..
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha comunicado a través de su cuenta de la red social X que ya tiene a su disposición «la grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina, conocidas comúnmente como cajas negras«, listas para ser analizadas en su laboratorio, situado a menos de dos kilómetros del lugar del accidente.
INFORME PRELIMINAR DENTRO DE UN MES
Los investigadores de la NTSB anticipan que el primer informe preliminar del siniestro será publicado en 30 días, aunque advierten que será necesario «un año o más» para identificar la causa probable definitiva de lo sucedido.
«Estamos recuperando todas las pruebas perecederas en el lugar del siniestro y allí permaneceremos el tiempo que sea necesario», ha declarado un miembro de la NTSB, Todd Inman, a la cadena ABC.
Inman también ha confirmado el proceso de extracción de datos de las dos cajas negras, un proceso que tomará varias semanas. «La grabadora de datos contiene miles de puntos de datos que deben estar sincronizados con muchos otros eventos que sucedieron en el avión», ha explicado, añadiendo que «las grabadoras de voz deben ser sometidas a una prueba entre varias personas para lograr un acuerdo total sobre cómo resultará la transcripción».
«También buscamos ruidos secundarios, como un estruendo, un golpe sordo, un crujido o algo similar en la cabina. Todo esto ocurre simultáneamente, junto con la presencia de varios cientos de personas en el lugar examinando todos los aspectos de esta investigación», ha concluido.



