Un estudio revela las razones por las que ciertas células tumorales logran sobrevivir al tratamiento.

Un estudio revela las razones por las que ciertas células tumorales logran sobrevivir al tratamiento.

   El trabajo abre **una nueva vía para el desarrollo de terapias**.

   BARCELONA, 15 Ene. –

   Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona ha desvelado una estrategia mediante la cual las **células tumorales persistentes** evaden la respuesta inflamatoria y sobreviven a tratamientos anticancerígenos.

   El trabajo, publicado en la revista ‘Cancer Research’, ha revelado que las células persistentes actúan con un **»candado molecular»** que evita la respuesta adecuada del sistema inmunitario, según explica el IRB en un comunicado de este miércoles.

LATENCIA Y PERSISTENCIA

   Durante las terapias anticancerígenas, algunas células tumorales pueden adoptar un estado de **latencia**, en el que no se dividen, que es generalmente irreversible.

   Sin embargo, otras entran en un estado conocido como **persistencia**, en el que su estado de latencia es temporal y reversible, permitiendo a las células reactivar su crecimiento una vez finalizado el tratamiento y provocando la reaparición del cáncer.

   El estudio ha descubierto que las células persistentes bloquean los genes responsables de la inflamación mediante un mecanismo epigenético que actúa como un **»candado molecular»**, impidiendo que estos genes se activen y alerten al sistema inmunitario, lo que les permite sobrevivir al tratamiento.

POTENCIAL TERAPÉUTICO

   El líder del estudio e investigador del IRB y Altos Labs en Cambridge (Reino Unido), Manuel Serrano, explica que este mecanismo constituye una **»vulnerabilidad»** de las células persistentes que podría aprovecharse para diseñar nuevas estrategias terapéuticas.

   El estudio sugiere, en esa línea, que inhibir el mecanismo epigenético podría desbloquear los genes inflamatorios y comprometer la viabilidad de las **células persistentes**, abriendo **»una nueva vía»** para el desarrollo de nuevas terapias.

   La primera autora del estudio e investigadora del IRB y el AIRC Institute of Molecular Oncology de Milán (Italia), Valentina Ramponi, afirma que el objetivo es desarrollar fármacos que actúen selectivamente sobre las **células persistentes** y **»potencien»** el efecto de las terapias convencionales.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *