Los parisinos empataron (2-2) al Tottenham en el descuento y remontaron en la tanda (4-3) con parada clave de Chevalier
MADRID, 13 Ago. –
El Paris Saint-Germain logró este miércoles su primera Supercopa de Europa tras vencer por 4-3 en penaltis al Tottenham Hotspur, después del 2-2 en el tiempo reglamentario. El encuentro se celebró en Udine (Italia) y en él, los tantos de Kang-in Lee y Gonçalo Ramos para el equipo parisino equilibraron los goles de Micky van de Ven y Cristian Romero del conjunto londinense.
En el Estadio Friuli, los ‘spurs’ dominaron en los primeros minutos sin causar peligro, aunque Richarlison robó el balón en el minuto 23, combinó con Mohammed Kudus y, al recibir de nuevo el balón, disparó con la derecha, obligando a una gran estirada de Lucas Chevalier para que el balón se fuera a saque de esquina.
La respuesta del PSG llegó con un pase en profundidad dirigido a Bradley Barcola, quien no pudo avanzar por el buen posicionamiento de la defensa rival. Otro peligro para el cuadro parisino eran los largos saques de banda de Kevin Danso, que contagiaron a sus compañeros con su estilo de juego.
La estrategia de colgar balones resultó efectiva en el minuto 39, cuando Guglielmo Vicario, portero ‘spur’ nacido en Udine, lanzó un tiro libre al área del PSG; ‘Cuti’ Romero remató de cabeza y, en el barullo, João Palhinha apareció a su espalda para aprovechar un rebote. Sin ser considerado falta, tras un choque entre Marquinhos y Van de Ven, Palhinha consiguió el 0-1 al aprovechar el rechazo del larguero tras un gran esfuerzo de Chevalier.
A pesar de no ser el favorito en teoría, el PSG carecía de ritmo y casi lo paga caro en el 45′ tras un aviso de Richarlison y varios rebotes que terminaron en un remate al poste.
El PSG tuvo un mal inicio en la segunda mitad, pues los ingleses generaron peligro en el minuto 46 con un potente disparo de Richarlison, bien detenido por Chevalier. Sin embargo, los ‘spurs’ obtuvieron otra falta lejana que les permitió repetir su estrategia. Pedro Porro centró al área, y Romero, sin marcador, cabeceó para el 0-2.
Luis Enrique intentó reaccionar con dos ocasiones de Khvicha Kvaratskhelia, pero no pudo marcar. El PSG mejoró con la entrada de Fabián Ruiz en el minuto 60 y, aunque Barcola marcó, la jugada fue anulada por fuera de juego.
Poco después, Dembélé desperdició una buena oportunidad tras un centro preciso de Ruiz. El resto de los cambios llegaron tarde, aunque Kang-in Lee fue muy activo. En el minuto 85, recibió un pase cerca del área, disparó con precisión y logró el 1-2.
Motivado, el PSG buscó el empate y, tras mover el balón con paciencia, Achraf Hakimi encontró a Dembélé, quien centró para que Gonçalo Ramos marcara el 2-2 en el minuto 90+4.
Sin tiempo para más, el PSG tuvo que enfrentar la tanda de penaltis, ya que no hubo prórroga. Chevalier paró el tercer tiro de Van de Ven y, tras un error de Mathys Tel, Nuno Mendes selló el triunfo del PSG, que se coronó campeón.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: PARIS SAINT-GERMAIN, 2 – TOTTENHAM, 2 (0-1, al descanso).
–ALINEACIONES:
PARIS SAINT-GERMAIN: Chevalier; Hakimi, Marquinhos, Pacho, Nuno Mendes; Vitinha, Zaïre-Emery (Kang-in Lee, min.68), Doué (Gonçalo Ramos, min.77); Barcola (Mbaye, min.67), Kvaratskhelia (Fabián Ruiz, min.60) y Dembélé.
TOTTENHAM: Vicario; Porro, Romero, Danso, Van de Ven; Palinha (Gray, min.72), Bentancur, Sarr (Bergvall, min.90); Spence, Kudus (Tel, min.79) y Richarlison (Solanke, min.72).
–GOLES:
0-1, min.39: Van de Ven.
0-2, min.48: Romero.
1-2, min.85: Kang-in Lee.
2-2, min.90+4: Gonçalo Ramos.
–PENALTIS:
0-1: Solanke, gol.
0-1: Vitinha, fallo.
0-2: Bentancur, gol.
1-2: Gonçalo Ramos, gol.
1-2: Van de Ven, fallo.
2-2: Dembélé, gol.
2-2: Tel, fallo.
3-2: Kang-in Lee, gol.
3-3: Porro, gol.
4-3: Nuno Mendes, gol.
–ÁRBITRO: João Pinheiro (POR). Amonestó a Barcola (min.56), Pacho (min.58) y Dembélé (min.90) por parte del PSG, y a Richarlison (min.53) y Danso (min.62) en el Tottenham.
–ESTADIO: Estadio Friuli.