
MADRID 1 Feb. –
El **enviado especial estadounidense** de la Administración Donald Trump, Richard Grenell, ha anunciado este viernes que seis ciudadanos **estadounidenses detenidos en Venezuela** regresan a Estados Unidos, tras la exigencia del Gobierno estadounidense de su liberación.
«Nos ponemos en marcha y nos dirigimos a casa con estos seis ciudadanos estadounidenses. Acababan de hablar con Donald Trump y no podían dejar de agradecerle», ha aseverado Grenell en su cuenta de la red social X, acompañando su mensaje con una imagen en la que aparece junto a ellos dentro de un avión.
El enviado especial ha viajado este viernes a **Venezuela** para transmitir al Gobierno de **Maduro** las exigencias de la Administración Trump, tal y como anunció el enviado especial del Departamento de Estado para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone.
Por su parte, el **presidente de Estados Unidos** ha celebrado la vuelta de los seis estadounidenses: «Nos acaban de informar de que traemos a casa a seis rehenes de Venezuela. Gracias a Ric Grenell y a todo mi equipo. ¡Gran trabajo!», ha dicho el mandatario.
En concreto, Grenell se trasladó a Caracas para exigir la **liberación y devolución** a territorio estadounidense de todos aquellos ciudadanos que son «rehenes» del régimen de Maduro.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteró en una rueda de prensa que este viaje no implica el reconocimiento de **Nicolás Maduro** como «legítimo presidente de Venezuela» frente al opositor Edmundo González, reconocido como «presidente electo» por la anterior administración del expresidente Joe Biden.
«El enviado especial Rick Grenell viaja a Venezuela con dos directivas muy claras: garantizar que los miembros del Tren de Aragua, de los cuales hay 400 actualmente bajo custodia, sean repatriados a Venezuela, y que todos los estadounidenses detenidos regresen a sus hogares», sentenció.



