Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID, 21 Abr. –
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado tras una conversación telefónica con el primer ministro británico, Keir Starmer, que Ucrania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos están «dispuestos» a colaborar para lograr un alto el fuego antes de su reunión en Londres.
«Nuestros representantes trabajarán en Londres. Ucrania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos estamos comprometidos a avanzar de la manera más constructiva, tal como lo hemos hecho anteriormente, para lograr un alto el fuego incondicional que conduzca a una paz real y duradera«, ha expresado en redes sociales.
Zelenski ha confirmado que una delegación ucraniana viajará a Londres el miércoles para las conversaciones de paz, donde se encontrarán con delegaciones europeas y otra de Estados Unidos.
«Un alto el fuego incondicional debe ser el primer paso hacia la paz, y esta Pascua ha dejado claro que son las acciones de Rusia las que prolongan la guerra», ha subrayado el presidente ucraniano, describiendo su plática con Starmer como «buena» y «detallada».
Por su parte, el primer ministro británico ha reiterado «su firme apoyo» a Kiev. «Reino Unido apoya los llamamientos de Ucrania para que Rusia se comprometa a un alto el fuego completo y que ahora es el momento de que (el presidente ruso, Vladimir Putin) demuestre su determinación para poner fin a su brutal guerra», ha señalado el Gobierno en un comunicado.
En la víspera, la Presidencia ucraniana ya había confirmado que una delegación viajaría a Londres tras las recientes conversaciones en París, donde Ucrania y Estados Unidos firmaron un memorando de intenciones para finalizar un acuerdo formal sobre la asociación económica entre ambos países.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reiterado este lunes su disposición a trabajar para «cualquier iniciativa de paz» en Ucrania, aunque también ha confirmado el fin de la tregua de Pascua, un alto el fuego unilateral anunciado por Moscú este fin de semana para conmemorar las festividades religiosas y evaluar la «sinceridad» del Gobierno de Kiev.
Para más información y actualizaciones sobre el conflicto, puedes visitar este enlace.