
– PRESIDENT OF UKRAINE / Zuma Press
MADRID 15 Oct. –
El presidente de Ucrania, **Volodimir Zelenski**, ha instado este jueves a los aliados de la OTAN a **mantener** el envío de equipos y armamento, en medio de las restricciones impuestas por Estados Unidos al sistema Starlink, que es fundamental para las comunicaciones militares y ha llevado a la suspensión de algunas misiones.
**»En los últimos días, hemos sido objeto de varias oleadas de ataques balísticos, junto con ataques aéreos masivos en nuestro espacio aéreo. Desde ayer por la mañana, se han lanzado casi mil drones por parte de las fuerzas rusas,»** destacó Zelenski tras su reunión en Bruselas con el secretario general de la OTAN, **Mark Rutte**.
Zelenski subrayó que este tipo de ofensivas, **especialmente en el contexto de las restricciones a las operaciones de Starlink**, representa un «desafío importante,» por lo que es crucial que los aliados de la OTAN continúen su colaboración con las fuerzas **ucranianas**.
**»Esto es particularmente relevante en lo que respecta a los interceptores balísticos y las municiones para los F-16,»** señaló Zelenski, quien también agradeció a Rutte por su apoyo.
Además, Zelenski se refirió a las recientes **declaraciones** sobre la propuesta de moratoria de ataques a instalaciones energéticas rusas y ucranianas, una iniciativa del presidente estadounidense **Donald Trump**, la cual tanto Kiev como Moscú han acusado de violar desde el inicio.
La reciente ofensiva de Rusia sobre el sector energético y otros objetivos, así como el daño a la infraestructura civil, ha sido vista como una respuesta de Moscú a los esfuerzos de Trump para reducir la intensidad de los ataques.
En el mismo día, Zelenski aseguró que los ataques a refinerías y otras instalaciones energéticas rusas volverán a ser objetivos del Ejército ucraniano como respuesta a la negativa de Rusia a participar en el plan de Trump, denunciando además que los retrasos en los servicios de Starlink han sido **deliberados**.
El sábado pasado, el presidente Trump propuso una moratoria sobre los ataques a refinerías e instalaciones energéticas, sin embargo, tanto Moscú como Kiev han intercambiado acusaciones por no respetar esta iniciativa, que llegó desde Washington coincidiendo con el levantamiento de sanciones al crudo ruso.
Desde entonces, ha aumentado la presión desde Washington para que Ucrania **detenga** sus ataques a estas instalaciones bajo la amenaza de cortar el flujo de información de **inteligencia** para prevenir los ataques rusos y suspender las comunicaciones a través de **Starlink**, la red de internet de Elon Musk.
Para más información sobre la situación, puedes consultar este enlace a la OTAN o este sitio web gubernamental de Ucrania.



