MADRID, 16 Abr. –
La especialista en Otorrinolaringología Ana Machado Martín, del Hospital Quirónsalud San José, ha enfatizado que el uso de **bótox** es eficaz en el tratamiento de ciertos trastornos de la voz, como la **disfonía espasmódica** o **distonía laríngea**, el **temblor esencial benigno** y la **disfonía tensional muscular**.
Esta afirmación se realiza en el marco del **Día Mundial de la Voz**, que se celebra este miércoles. En España, una de cada 13 personas experimenta **trastornos de la voz**, según estimaciones de la [Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello](https://www.seorl.net/) (SEORL-CCC).
El uso de **bótox** como tratamiento para estas condiciones ha demostrado mejorar la **calidad de la voz**, la fluidez, y la **capacidad de comunicación**, resultando en una mayor **calidad de vida** para el paciente.
En los casos de **disfonía**, el **bótox** se inyecta en las fibras musculares alrededor de las cuerdas vocales, impidiendo la liberación de neurotransmisores, debilitando la contracción muscular y mejorando la **calidad de la voz**. En el caso del **temblor esencial benigno**, el **bótox** actúa paralizando el músculo y el nervio en el que se inyecta (músculo tiroaritenoideo), ayudando a reducir la frecuencia de los temblores.
«Para identificar correctamente qué cuerda vocal presenta el trastorno y asegurar que la inyección se realice en el músculo correcto, se utiliza la [electromiografía laríngea (EMG)](https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2394747/),» ha explicado Alberto Pérez de Vargas Martínez, jefe de Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica, quien ha destacado que esta técnica proporciona seguridad y precisión al tratamiento.
En la mayoría de los casos, las inyecciones de **bótox** mejoran la **calidad de la voz** durante un periodo aproximado de tres a cuatro meses, tras lo cual es necesario reiniciar el procedimiento. Además, se recomienda incluir en el tratamiento terapias para la **rehabilitación de la voz**.
PATOLOGÍAS BENEFICIADAS
Entre las patologías que se benefician del uso de **bótox** se encuentra la **disfonía espasmódica**, que causa un deterioro significativo en la calidad de vida de quienes la padecen, ya que deben esforzarse al hablar y producen una voz desagradable, tensa y espástica.
En cuanto al **temblor esencial benigno**, este se presenta principalmente en las manos, pero también puede afectar a la voz, provocando que la persona hable de manera entrecortada.
La **disfonía tensional muscular** es un desorden que ocurre cuando hay un uso excesivo o incorrecto de los músculos alrededor de la laringe, lo que afecta la **calidad de la voz**, generando una sensación de incomodidad al hablar, dolor en el cuello y dificultando la comunicación.